Inicio DESTACADO Día Mundial de la Fotografía

Día Mundial de la Fotografía

252
0

Gracias a los avances tecnológicos, sabemos que no se necesita de gran experiencia ni de aparatos muy sofisticados para capturar una imagen, pero ¿por qué celebrar esta afición en un día específico? Ahora en IberComp te lo contamos.

El 19 de agosto de 1839, el francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre, mejor conocido como Luis Daguerre, presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que representaba una técnica de impresión única que haría que gracias a la luz y a la sensibilidad de una lámina de haluros de plata tuviera lugar a una imagen que fue presentada sobre un cristal, al paso de los años se imprimió sobre madera y luego los soportes fueron variando a lo largo del siglo XX.

Anna Atkins, por su parte, pasó a la historia como la primera mujer que publicó un trabajo científico utilizando métodos fotográficos. Cuando el médico británico William H. Harvey publicó el ‘Manual de Algas Británicas’, a Atkins le pareció que al libro le faltaba material visual. Harvey enumeraba y describía una serie de  nuevos especímenes de algas pero sin ilustraciones o dibujos que los acompañaran. Atkins decidió crear su propia versión. Utilizando la técnica de John Herschel (1792- 1871), quien inventó la cianotipia.

Esta técnica consistía en impregnar un papel en una emulsión de sales de hierro, de color amarillo-verdoso. Sobre éste soporte se colocaba un objeto fijo y se exponía a la luz natural hasta que la emulsión viraba a color gris. Posteriormente, se lavaba con agua, que actuaba como fijador de la imagen cianotípica. El resultado era un fotograma de color blanco en la zonas no expuestas y de color azul claro (cian) en las expuestas. Por este color azul dominante se le conoce también como «blueprint».

Es entonces, en 1843, que Atkins realizó cianotipos para plasmar las algas en imágenes. Así nació el primer fotolibro de la historia: “British Algae: Cyanotype Impressions”, esta primera obra constaba de varios tomos que continuaría apareciendo en los diez años siguientes. En 1854, Atkins publicó la obra Cyanotypes of British and Foreing Flowering Plants and Ferns, junto a su amiga Anne Dixon. Cuando Atkins murió en 1871, su nombre quedó en el olvido, aunque algunas personalidades influyentes de su tiempo, incluido el coleccionista de libros escocés William Lang Jr., reconocieron su logro.

Más tarde, la artista francesa, Antonia Annat de Brunet quien enfocaba su labor artística al retrato y la miniatura sobre papel y marfil, entre 1854 y 1862, incorpora el daguerrotipo a su labor de retratista convirtiéndose en la primer mujer fotógrafa en Argentina, país en el que radicaba. Sin embargo, poco se conoce de su trabajo y se cree que esto se debe a que en aquella época, de acuerdo al Código Civil Argentino, a la mujer le estaba vedado contratar, adquirir o enajenar bienes o ejercer públicamente alguna profesión o industria, sin autorización del marido… periodo nefasto para nosotras, no?

Hoy podemos decir con agrado que así como la fotografía, la sociedad ha tenido avances, gracias a esto y a las múltiples plataformas de comunicación a las que se tiene acceso, podemos reconocer la labor de mujeres y hombres que destacan en esta rama del arte.

Y es que la fotografía no es una disciplina en la que el género represente importancia, es decir, lo que hace una buena fotografía es la sensibilidad de quien la toma, contando a través de esta, parte de una historia, evocando emociones y sentimientos.

Como mencionaba al principio, gracias a los avances tecnológicos, sabemos que no se necesita de gran experiencia ni de aparatos muy sofisticados para obtener una imagen, tenemos a la mano, en cualquier teléfono moderno, la oportunidad de capturar lo que vemos y también la capacidad de hacerle modificaciones o “retoques” utilizando diversas aplicaciones a las que muchas veces se tiene acceso de manera gratuita y que además te permiten compartirlas al mundo de manera instantánea.

Sin embargo, me gusta ver la fotografía como algo más allá de una imagen. La fotografía es la oportunidad de inmortalizar momentos en tiempo y espacio determinados, momentos que evocan y contagian emociones. Es también la capacidad de mostrar a través de la creatividad, una perspectiva diferente de la cotidianidad en la que muchas veces nos vemos envueltos. Para mí, la clave de la fotografía es dejar que la curiosidad y la capacidad de asombro de nuestro niño interior hable por nosotros al tener una cámara en las manos.

Por último, me gustaría compartir 5 frases de fotógrafos destacados a los que además te invito a conocer su trabajo:

 “La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”. – Bruno Barbey

 “Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando”. – André Kertesz

 “La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre”. – Cristina García Rodero

 “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”. – Henri Cartier-Bresson

 “Cuando estoy haciendo fotos, lo que estoy haciendo en realidad es buscando respuestas a las cosas”. – Wynn Bullock

Hoy 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía… desde IberComp queremos reconocer esta importante fecha que sin lugar a dudas, representa una forma de comunicar a través del lenguaje no verbal.

Liliana Ladrón de Guevara

About Liliana Ladrón de Guevara

Periodista Chilena, Máster en Gerencia Pública, (c) Doctor en Dirección y Gestión Pública. Actualmente se desempeña como Responsable del Área de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de la Sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Con 18 años de experiencia, ha trabajado en Chile como responsable del gabinete de comunicaciones de empresas públicas y privadas, destacando su actividad en municipios y ministerios de la nación. Vive desde hace 8 años en España y desde su actual actividad ha trabajado en diferentes encuentros internacionales, liderando procesos de comunicación corporativa, posicionamiento y difusión de eventos de carácter Iberoamericano. Es Coordinadora Académica del Diplomado Internacional en Comunicación Pública que imparte la sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Coordinadora Técnica de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos perteneciente a la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Ha trabajado en radio y en periódicos escritos y en la actualidad es Directora de la Revista Municipalista Vox Locális. En su actividad laboral se ha dedicado a profundizar en temas vinculados a la Administración Pública, al fortalecimiento de los Gobiernos Locales, a su posicionamiento internacional y al vínculo que necesariamente debe existir entre instituciones y ciudadanía en una adecuada Comunicación Pública. Profesora de diferentes programas académicos internacionales. Ha sido conferencista en diferentes encuentros internacionales, presentando paneles, comunicaciones y ponencias sobre Comunicación Pública, entre las que destaca la Conferencia Magistral dictada como ponente principal del Seminario Internacional de Comunicadores, organizado por la Universidad Nacional de Panamá bajo el título “ Comunicación Pública Redes y Sociedad”. En Twitter @ladroncita1