Home ARTICULOS La UIM, Universidad y Alcaldía de Panamá inauguran encuentro iberoamericano de comunicadores

La UIM, Universidad y Alcaldía de Panamá inauguran encuentro iberoamericano de comunicadores

2345
0

Comunicadores de diferentes nacionalidades participan en el principal encuentro iberoaméricano que aborda la temática desde la perspectiva pública. A la inauguración asistieron importantes autoridades.

El lunes 16 de Noviembre en Ciudad de Panamá tuvo lugar la inauguración del III Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos, organizado por la Universidad de Panamá en alianza con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España, la Escuela de Comunicación y Marketing de Granada y la Alcaldía de Panamá, entre otros importantes organismos internacionales.

La mesa inaugural estuvo compuesta por Gustavo García de Paredes, Rector Magnífico de la Universidad de Panamá, Rafael Ayala Bolivar, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, Raisa Banfield, Vicealcaldesa de la Alcaldía de Panamá, Liliana Ladrón de Guevara, Coordinadora Académica del Diplomado Internacional en Comunicación Pública y de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas., Miguel Ángel Rodríguez Pinto, Director de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO de Granada – España) Ángel Luis Cabal, Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Gobierno del Principado de Asturias y Antonio Arias, Director de la sede Territorial de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en Panamá y Director de la Fundación Internacional Institute for Innovation in Health

Se trata de una actividad académica que forma parte un programa de formación de posgrado titulado Diplomado Internacional en Comunicación Pública, cuyo propósito fundamental es la generación de una actitud crítica de los profesionales de la comunicación para que asuman su tarea desde la perspectiva que en sus manos tienen la posibilidad de aportar a través de la entrega de un servicio ciudadano.

En la actividad participan comunicadores y comunicadoras de diferentes países de Iberoamérica, por lo que sin duda está siendo un importante espacio de intercambio y reflexión en torno a la importancia de la comunicación en las administraciones públicas y lo que el trabajo en esta área significa para la recuperación de la credibilidad ciudadana, la confianza en las autoridades, la generación de identidad local y para que desde los gabinetes de comunicación se trabaje en clave proactiva frente a las demandas de la sociedad.

El alto nivel de los expositores es otra de las características a destacar, ya que durante esta semana los participantes tendrán como conferencistas a expertos internacionales de Argentina, Chile, Perú, España, México, Uruguay y por supuesto de Panamá.

Todas estas actividades son posibles gracias a un convenio suscrito entre la Universidad de Panamá y el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y políticas Públicas Locales, que representan académicamente a la Unión Iberoamericana de Municipalistas y a la sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Durante el día de hoy el grupo de directores de comunicación de instituciones de una decena de países de Iberoamérica conocerán la experiencia de Ciudad del Saber, el complejo donde se ubica la sede de los organismos internacionales en Ciudad de Panamá.

Adela Arenas

About Adela Arenas

Soy Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Actualmente me desempeño en la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Soy colaboradora habitual de la revista Vox Lócalis y del periódico Poniente Granadino. Entre mis intereses están la comunicación política y pública al servicio de la ciudadanía en pro del desarrollo de la legitimación de las instituciones a través de instrumentos de transparencia y diálogo con el ciudadano, comunicación bidireccional y horizontal. En Twitter @AdelaArenas. He desarrollado mi carrera académica y profesional en comunicación: - Comunicación para el desarrollo en Radio Atipiri, en El Alto, Bolivia. Radio Comunitaria Local para el desarrollo, la formación y la capacitación de sectores excluidos como niños y mujeres de etnia aymara. - Comunicación en el sector turístico en Compartrip, Málaga. - Comunicación empresarial y política en OstosSola, Madrid.