1- CONTEXTO ACTUAL Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

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Este debate contiene 28 respuestas, tiene 15 mensajes y lo actualizó  monicam hace 2 años, 6 meses.

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  • #1482

    monicam
    Moderador

    Desde nuestras funciones y formación como comunicadore/as, hemos sido testigos de la importancia que viene tomando la Comunicación Pública en diversos ámbitos públicos y privados.

    Somos la generación que ha experimentado la mayor cantidad de cambios tecnológicos y de acceso a la información de toda la historia, somos aquellos comunicadore/as que nos formamos técnicamente e iniciamos nuestra trayectoria profesional con ideas y prácticas de comunicación como herramienta para informar y convencer, hemos también vivido la era del desencanto político y de la indiferencia ciudadana, de la propaganda que habla mucho y dice poco.

    Somos también nuevos protagonistas, comunicadore/as que hemos vivido procesos de transformación social, política, tecnológica, cultural… una generación que viene impulsando una nueva práctica comunicacional, que no sea un instrumento accesorio de la gestión política, sino una verdadera herramienta de gestión y construcción política: democrática y ciudadana.

    ¿En qué contexto se da esta transformación de la comunicación? ¿Qué funciones han cambiando en nuestro quehacer como comunicadores? ¿Cuáles serán esos derechos, procesos y situaciones en los que la comunicación pública tiene algo que aportar?

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    #1652
    Adela Arenas
    Adela Arenas
    Moderador

    Hola a todos,

    Cómo bien dice Mónica, somos la generación que está implementando cambios continuos en los procesos comunicacionales. Estamos en el traspaso de la era de la información, en la que la sociedad “se contentaba” con recibir alguna información básica de las instituciones y de los gestores a una sociedad que demanda comunicación.

    Demanda estar al mismo nivel comunicacionalmente que el gestor del ayuntamiento, la diputación e incluso del gobierno del país. Principalmente esta demanda se canaliza a través de las redes sociales donde el perfil equipara a las personas y no hay un rol que emite información y una masa que recibe, si no, que se crean una nube inmensa de intercambios comunicacionales entre los usuarios generándose comunidades. Desde mi punto de vista será bueno comunicacionalmente aquel gestor que mejor implemente estos intercambios entre su comunidad.

    Además de esto que parece tan evidente de las rrss la sociedad hoy demanda transparencia al gobernante. Una transparencia que debe canalizarse a través de la comunicación pública de cada institución, lejos de la opacidad que permitía la información, por muy paradójica que parezca mi afirmación.

    Al comunicador se le exige además que esté al tanto de muchas, por no decir, todas las nuevas herramientas que produce la era más tecnológica de la historia y con ello se le demandan más capacidades. Debe ser conciso, tener buenas imágenes a las que poder ponerle voz, darle movimiento y que sean atractivas, que genere ruido, que llegue a la comunidad, que interactúe con los medios tradicionales, que adquiera visibilidad, que esté bien posicionado, dar bien en cámara, redactar…

    Posdata: Yo entré a la Licenciatura de Periodismo con la idea de escribir diariamente mi pieza y vivir de eso. Eso ya no pasa.

    Pero por contra se nos ofrece un mundo global al que llegar.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 6 meses por Adela Arenas Adela Arenas.
    #1658

    Querida comunidad de colegas de Iberoamérica

    Referir a la Comunicación Pública implica la necesaria vinculación de nuestra actividad a un DERECHO fundamental e inherente a la naturaleza humana que está recogido en diferentes documentos internacionales y que reflejan la importancia de nuestro trabajo.

    El Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA y una serie de convenciones internacionales como el Pacto de San José, entre otros como la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (artículo 10), constatan la relevancia de la Comunicación Pública desde aproximaciones tan trascendentales como la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a saber.

    Sentada las bases jurídicas que dan cuenta que esto “no es una moda” ni una ocurrencia de un grupo de profesionales de la comunicación, resulta importante señalar que en el escenario actual de crisis de credibilidad en los organismos públicos y en las autoridades políticas que lideran estas instancias, la comunicación adquiere un rol preponderante para el fortalecimiento de la democracia, la participación y empoderamiento de la ciudadanía para el logro de gestiones trasparentes y pensadas desde la óptica de los pueblos y no desde sus representantes.

    Esos son parte de nuestros desafíos que deben ser trabajados desde instancias como la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos y deben reflejarse en manifiestos como la Declaración de Granada.
    La Comunicación no es un instrumento utilitario… es mucho más que eso, “una herramienta de servicio público”.

    #1661

    Estimados colegas de Iberoamérica,

    Coincido con las opiniones anteriores acerca del contexto actual de la comunicación pública. Ciudadanos cada vez más exigentes que, por tener mayor acceso a la información con el avance tecnológico, demandan mayor participación en las decisiones de gobierno, demandan mayor transparencia en los actos de gobiernos, demandan cada vez más calidad democrática. Creo que en estas tres demandas concretas (pueden ser muchas más según cada región o país) la comunicación pública juega un rol clave, no ya de carácter instrumental o accesorio del poder de turno sino uno de carácter estratégico, que esté por encima de la coyuntura política y no a su servicio.
    Creo que todavía estamos, al menos en Argentina y algunos países de Latinoamérica, en un estadío embrionario en el camino hacia esta concepción estratégica de la comunicación que, a mi criterio, ya no tendrá pausa ni marcha atrás. En este sentido, este diálogo que mantenemos aquí distintos colegas del continente, viene a robustecer nuestra voz y nuestras funciones para que, en el marco de las sociedades democráticas, la comunicación pública juegue un rol cada vez más importante.

    #1662

    deivy miguez collado
    Participante

    Hola amigos de la Comunidad Iberoamericana de Comunicadores Públicos, el tema me parece sumamente importante, pero tenemos que analizar la comunicación en cada uno de los contextos específicos de nuestras naciones.
    El desarrollo tecnológico que sustenta la comunicación en la actualidad no siempre está al alcance de todos los ciudadanos por múltuples razones, entre ellas las económicas fundamentalmente. El acceso a las tecnologías de la comunicación en este mundo cada día más interconectado resulta indispensable, recordemos que la información y el conocimiento se revierten en libertad y poder.
    En el contexto cubano frena un poco el tema tecnológico y el cambio de mentalidades porque no siempre los agentes decisores le conceden a la comunicación la importancia que está tiene en la sociedad.
    A nivel de gobierno se están dando algunos pasos hacia este camino pero el tema de los presupuestos no acompañan el desarrollo. Lo válido es que se esté hablando de comunicación para el desarrollo.
    Es una ruta por la que debemos seguir con optimismo y en la que nos queda mucho por hacer.

    #1663

    monicam
    Moderador

    Queridos/as colegas
    Me alegra mucho leer sus intervenciones y reflexiones, realmente coincido en que estamos abordando un tema necesario para el fortalecimiento de nuestras democracias y será muy interesante seguir sumando voces desde diversas latitudes.

    En este sentido, coincido con el aporte que hace Adela acerca del cambio que ha tenido la sociedad en cuanto a conformarse con información y demandar comunicación, me parece interesante el perfil que propones sobre el gestor que mejor maneje los intercambios entre la comunidad y me atrevería a invitar a que profundicemos, además de mantenerse a la vanguardia en términos de medios y contenidos, ¿qué otras capacidades consideran que debería tener un comunicador/a?

    A Liliana y Bruno, sus intervenciones destacan el momento que vive la comunicación pública a nivel global. Sin duda los avances jurídicos y pronunciamientos en las convenciones internacionales permiten una mayor viabilidad para involucrar a ciudadanos y gestores a través de la comunicación, sin embargo ambos resaltan que se trata de un trabajo en proceso ¿Cuáles creen que serían tres desafíos claves para lograr el ejercicio pleno de la comunicación pública en nuestros países?

    #1664

    monicam
    Moderador

    Gracias por tu aporte Deivy, la observación que haces es fundamental para entender y construir la comunicación pública ¿son las tecnologías las que permiten la comunicación?¿qué propone la comunicación pública en cuanto a herramientas, prácticas y fundamentos para el diálogo?

    A los y las colegas que se van incorporando al diálogo, les recuerdo que pueden responder a los comentarios ya publicados o proponer nuevas reflexiones, ¡todo suma a la conversación!

    #1665
    Adela Arenas
    Adela Arenas
    Moderador

    Al hilo de lo que comenta Deivy me gustaría destacar que en el contexto español hay un amplio porcentaje de la sociedad que no accede a las redes sociales, bien sea por edad o por lo que hoy se denomina pobreza tecnológica. A este porcentaje también debe llegar la comunicación pública y este me parece un reto importante, pues este sector en muchas ocasiones tampoco accede a los medios tradicionales de comunicación.

    #1666

    deivy miguez collado
    Participante

    Sobre las reflexiones hechas, afirmar que solo las tecnologías permiten la comunicación sería absolutizar el tema, estamos constantemente comunicando por disímiles vías, en diferentes escenarios y con públicos muy diversos. Acá lo valioso sería emplear todas las herramientas de la comunicación, todos los soportes y conformar mensajes atractivos, novedosos, que imparten y llamen la atención de los diferentes segmentos de públicos porque en este mundo que va tan deprisa lograr que las personas se detengan a pensar, polemizar y de esta forma participen es complicado, pero ahí es donde radica nuestra función.
    Los soportes sean tecnológicos o tradicionales son importantes, no se puede despreciar ninguno si queremos llegar a un número mayor de ciudadanos. Los intereses de los receptores, sus motivaciones son tan diversas como sus personalidades y en eso demos pensar cuando elaboremos mensajes para lograr implicación y compromiso, el reto es grande pero no nos podemos cansar.
    Debemos lograr mensajes simples pero profundos que lleguen a todos. Las personas son de leer poco y generalmente cosas no muy extensas, debemos explotar todos los medios que tenemos en nuestras comunidades.

    #1667

    @edfigueroal27
    Participante

    Hola a todos. En un mundo acelerado como el que estamos viviendo, la tecnología es la herramienta que está empoderando al ciudadano, motivos por el cual la Comunicación Pública tiene más canales para que el ciudadano se informe y participe en la decisiones que toman las instituciones. Los comunicadores públicos están innovando con estas herramienta de forma positiva y aproxima al ciudadano no solo con el hecho que emita su voz, sino que el propio ciudadano sea el canal y apoye al comunicador público en sus funciones. Coincido con algunos colegas no podemos dejar a un lado los medios tradicionales, pero si debemos tomar en cuenta que giramos en torno al ciudadano de a pie, ellos nunca pasarán de moda.

    #1668

    elena anell
    Participante

    Hola a todos.

    Leo con interés sus comentarios.

    Puntos claves del contexto actual y los retos que enfrentamos a diario; quizá el más notorio, el desencanto político y las exigencias de la actual sociedad, cansada del ya trillado discurso. El primero posiblemente, resultado de la mala actuación de los representantes políticos y las instituciones públicas y el segundo, por la facilidad con la que las nuevas tecnologías nos permiten acceder a la información a veces hasta sin querer, entre otras cosas.

    Creo indiscutiblemente que necesitamos humanizar y sensibilizar al comunicador público,ser consientes de la responsabilidad de nuestra tarea como portadores de veracidad y certidumbre en una sociedad ávida de transparencia; como dice Mónica -una verdadera herramienta de gestión y construcción política: democrática y ciudadana-.

    Mil twets podrán ser rápidos pero no mejores que el olfato periodístico del comunicador; el comunicador no debe ser una de las herramientas sino LA HERRAMIENTA.

    #1669

    aranzazu castaneda
    Participante

    Hola a todos y todas un saludo desde México.

    Coincido en el que la Comunicación Pública debe de estar actualizada en todas las plataformas de comunicación que existen ya que los sectores son diferentes en cada una de ella, también considero que una de las aportaciones que debe de tener son:
    Conciliar y ser un canal de comunicación eficiente e incluyente:
    Parte de la comunicación publica es este canal, el de conciliar entre el Gobernante y la sociedad por acciones o comunicados que se puedan emitir, la ciudadanía cada vez mas cree menos en sus Gobernantes y resulta invertir más refuerzo en una comunicación incluyente y eficaz sea el canal que sea.

    Hoy vemos que los discursos, boletines y notas con tanto protolo y ceremonia dejaron de interesarle a la ciudadinía y nos exige cada vez más comunicación sencilla y de fácil entendimiento, es pues nuestra responsabilidad trasmitir este mensaje en cualquiera de las plataformas que se utilicen.

    #1670

    deivy miguez collado
    Participante

    Hola a todos los nuevos amigos que se comunican por el foro, el reto es lograr credibilidad y que todos se sientan representados, convertirnos en el reflejo de las opiniones del pueblo y ser ese mismo pueblo, la empatía y la aceptación que logremos es la base para la comunicación certera. Mantener una ética y responsabilidad en lo que se comunique hará que las opiniones y los seguidores sean más. Ser capaces de comunicar y que todos se sientan identificados será el camino a seguir.

    #1671

    roberto novoa
    Participante

    Estimados compañeros de la RICP

    Si me lo propongo y me armo de paciencia, me entero vía Internet, de la agenda del presidente de los E.E.U.U. Sé si las reuniones que está manteniendo tienen que ver con los problemas públicos que tienen los estadounidenses, o está mejorando el swing de su golpe en el golf.
    Ahora si pretendo saber dónde está y que está haciendo mi intendente, me estaré dedicando a una tarea ciclópea, incluso si me apersono en su propio despacho.
    En Latinoamérica en general falta información.
    Arriesgo un argumento: la información de carácter público, si se produce, es un insumo exclusivo de la política y no llega al ciudadano, es decir, la información pública no está democratizada.
    La Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos debería a mi juicio, comprometerse en principio, en demandar a los gobiernos locales la construcción de información pública y su posterior democratización.
    Los ciudadanos tienen derecho a saber que pasa y por que pasa eso que pasa.
    Es fundamental para obtener su compromiso y participación en los temas que lo preocupan y lo afectan.
    Reconozco que es difícil el desafío, porque Latinoamérica carece de una burocracia técnica de carrera, de carácter permanente, que responda a la ley y la ciudadanía.
    Sucede que responden a la voluntad de la autoridad de turno y se someten. Los Directores de Comunicación son personas cercanas y fieles al intendente (lo que no conviene publicar, no se publica).
    Queridos amigos, no hay democracia que se sostenga sin prensa libre, y al mismo tiempo es sumamente difícil de sostener este derecho en Democracias imperfectas.
    Los que ejercemos este rol, tenemos una gran responsabilidad, que considero importante debatir en este Foro y reflejar en nuestra Declaración.

    #1672

    monicam
    Moderador

    Gracias por sus aportes a esta conversación que nos ayudará a actualizar nuestra Declaración con los desafíos y oportunidades del ejercicio de nuestra profesión.

    Destaco los comentarios en los que distinguimos función de técnica, al proponer que seamos cuidadosos en la selección de plataformas y tecnologías que efectivamente permitan la participación ciudadana y sean pertinentes a nuestros contextos locales.

    También agradezco a Elena y Roberto por introducir el tema acerca de nuestra propia sensibilización como periodistas y comunicadores y en cuanto a la exigencia de construcción de información pública que nos permita promover su democratización, ¿tienen en mente alguna experiencia o propuesta de cómo sería acercar la información al “ciudadano de a pie”? ¿cómo podemos llevar a la práctica esta idea de espacios de comunicación pública?

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