3-MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó  monicam hace 2 años, 5 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones

mike-mex
    Participante

La Red Iberoamericana de Comunicación Pública (RICP), no es un simple grupo de profesionales. Es una verdadera comunidad de aprendizaje.

Contamos ya con diversos espacios, ya sea semi-presenciales como el Diplomado Internacional en Comunicación Pública, presenciales como Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos, así como virtuales como lo son este Foro de Diálogo y nuestras redes sociales, verdaderas ventanas para el debate de ideas y la interacción.

Hace poco más de un año, en nuestra pasada reunión en Panamá (2015), concluimos que “Comunicar es crear una comunidad” y, precisamente, eso es lo buscaremos en este TERCER HILO de debate, sobre los MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN.

Es momento de abandonar la apatía, aún hay muchas voces por escuchar, muchos puntos de vista por leer, por lo que invito a los periodistas, a los medios, a las universidades y a los asesores en comunicación, a que propongan ideas creativas para sumar a más colegas de todo Iberoamérica, el reto es grande y necesitamos de todos y cada uno de los comunicadores.

La participación es columna vertebral de  esta Red,  por lo que:

• ¿Cómo podemos sumar nuevos miembros a la Red?
    • ¿Cómo podemos participar y fortalecer con nuestros aportes a través de los medios con los que contamos?
    • ¿Hay que crear más espacios de participación?

Hagamos comunidad y los invito a que iniciemos este tercer hilo de conversación, será un placer leerlos.

Adela Arenas
    Adela Arenas
    Moderador

Buenos días desde Granada,

Como apunta Miguel el reto no es menor. Nos encontramos comenzando una andadura y como todos los principios no son fáciles.

En relación al tema de sumar miembros a la Red me gustaría puntualizar la necesidad de involucrar a los miembros que ya tenemos. Partir desde los comunicadores que ya conocemos de los encuentros y diplomados que son colegas.

Facilitar la participación en los medios con los que contamos y aterrizar los contenidos ya definidos en los territorios de los que provienen los miembros de la red para lograr una mayor implicación.

En relación a los espacios de participación me gustaria destacar la importancia de una buena definición del taller que anualmente realizamos en el encuentro presencial, pues me parece clave para la involucración de nuevos miembros y para la difusión de la red.

Espero vuestras propuestas.

Abrazos,

Adela Arenas.

Apreciada comunidad
    Concuerdo con Adela en el sentido de que el primer gran desafío es fortalecer la importante Red de Comunicadore/as que ya forman parte de nuestro trabajo.
    Este grupo de personas cuentan con un gran potencial y son un interesante universo representativo de los 23 países que forman Iberoamérica.
    Cada uno tiene mucho que aportar en este intercambio bidireccional que posibilita la RICP y que también nos permite recibir.
    Ahora bien… en este “dar” y en esta apuesta por reforzar y afianzar la agrupación, está la tarea de que cada integrante como “embajador/a” RICP, invite, sume y convoque a sus pares, conocidos y colegas, para que de esta forma podamos no sólo aumentar en términos numéricos, sino que -y mucho más importante- hacerlo de manera cualitativa a través de la calidad de las acciones que emprendemos.
    Digo entonces que el compromiso es indispensable y que toda la comunidad RICP debe ser consciente de sus ideas, sugerencias y aportes son muy importantes y las estamos esperando.
    Finalmente me gustaría indicar que a mi parecer el siguiente paso es abrir nuevos espacios para que esta RED que es de PERSONAS viva un proceso de apertura convocando también a instituciones líderes y referentes en sus naciones que deseen tomar la mano de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y trabajar en alianza en el tema de la Comunicación Pública, a través de la RICP… con lo cual nuestra Red no sólo será de personas, sino que también de instituciones.
    Cómo ven la propuesta?
    Quedo atenta
    Liliana

matias-arg
    Participante

Buenas tardes,
    Hace exactamente un año que conocí la red, y luego tuve la oportunidad de realizar un curso al que me aporto material y herramientas para aplicar en todo los ámbitos.
    La comunicación es la herramientas más importante en todos los espacios, y en la actividad pública tiene doble valor.
    La forma y el cómo se lleve a cabo esta, va a depender de la/s capacidad/es del comunicador, la formación constante de este y la adquisición de las herramientas son esenciales, esta red, ofrece todo eso.
    Colaboradores de 23 países, como dijo Liliana, con experiencias distintas pero con situaciones similares, llevan a exponer situaciones y formas de trabajo que pueden ser adquiridas por cualquier comunicador y enriquecerlas aún más.
    La misión de la RED es ofrecer a todos sus colaboradores, soluciones, formas de trabajo, y herramientas para hacer de la comunicación pública un mensaje claro y productivo.

Viendo las preguntas de Miguel en su foro, no hay mejor forma de promoción que demostrar el trabajo que cada uno hace, que sea publicado por la red, y compartido por todos los integrantes de la red, esto lleva a que otras personas vean estas publicaciones y se interesen a conocer de qué se trata la RED de COMUNICADORES IBEROAMERICANOS.-
    Saludos

l4c0l1f4t42001
    Participante

Saludos desde Mexico

El 2014, fue el año en que tomé un Diplomado con la Red Iberoamericana, en dicho evento hubo sin duda un sin fin de intercambios de experiencias enriquecedoras por parte de grandes profesionista de la Comunicación de distintos países, todos ellos miembros de esta Red de constante aprendizaje de Comunicación Pública.

Me parece un importante enfoque el que se le quiere dar a la Red, en donde habrá participación no solo por parte de los expertos en comunicación, sino también que se dará voz a distintas instituciones.

Mirtea Acuña
    Participante

Buen día:
    Interesante todo lo que dicen. Las preguntas planteadas, a las cuales respodnería que se podrían invitar personas de modo directo a comunicadores, las que conocemos, que están en nuestro entorno. En cuanto a participar y fortalecer, posiblemente lo podamos hacer a través de los medios con los que contamos. También estoy de acuerdo en que es importante fortalecer esta Red, de mi parte apenas iniciada, estoy en proceso de aprendizaje.
    Vincular instituciones sería muy bueno, pero esto depende de las posibilidades que cada participante en este Foro, algunas personas tendrán más acercamiento que otras con las instituciones; ésto me lleva a la primera pregunta, al sumar nuevos miembros, tomar en cuenta que lo sean en las distintas instituciones.
    ¡Qué la pasen bien!

Hola a todos, espero que se encuentren muy bien.

Si bien llega un poco tarde mi mensaje, no quería dejar de participar y dejar mi opinión sobre este hilo.

Creo que es importante trabajar la participación y el crecimiento de la Red desde 3 acciones estratégicas:
    1. Fidelización/reincorporación de los comunicadores/as que ya forman parte de la Red pero que aún no se han involucrado del todo. Los necesitamos!
    2. Captación de nuevos miembros.
    3. Alianza con instituciones (como ya se ha dicho en este foro)

En lo personal, se me hace difícil sumar miembros de mi ciudad solamente con invitación vía redes sociales o alguna que otra vez con una charla de café explicando e invitando personalmente a la RED. Al menos en mi caso, observo que las personas están cada uno librando su propia batalla con sus trabajos y ocupaciones y disponen de poco tiempo e interés en seguir sumándose a una más. Pienso, para estos casos que pueden repetirse con muchos de uds, que deberíamos planificar una serie de actividades a nivel regional en distintos puntos de Iberoamérica donde exista un miembro de la RED (que sea a la vez coordinador o generador de la actividad en su lugar): una charla, un conversatorio, una conferencia, una clase, una presentación de un libro, algo simple y sencillo, ayudado por la tecnología, que se haga con sede en distintos lugares de Iberoamérica, con el sello de la RED y la UIM. Esto nos posicionaría de otra manera, sería un “llamador” de medios de comunicación y también de comunicadores/as, a quienes sumaríamos en ese momento a la RED con una actividad concreta, y los invitamos a las siguientes. Se me ocurre que sólo así, con actividades in situ en cada lugar donde exista un miembro de la RED, podremos sumar más personas a la RED. Se podrían calendarizar estas actividades, tal vez 1 por mes, o 1 por bimestre, en distintos lugares de Iberoamérica, con invitados de lujo que forman parte de la RED que, por suerte, tiene el privilegio de contar con enormes profesionales.

Dejo la idea por acá y seguimos sumando.
    Saludos a todos!

elamigofroy
    Participante

Sin duda, somos los principales voceros y motivadores de esta Comunidad de Aprendizaje. De allí, que es nuestro deber generar un lazo permanente de intercambio de información que supere en parte, la teoría y nos permita conocer de primera mano, los hechos que marcan el quehacer cotidiano de nuestras jurisdicciones. Al saber qué se hace y qué se dice en las diferentes naciones, podremos enriquecer nuestro conocimiento y sin duda, tener criterios acertados en nuestras opiniones.
    Estimad@s amig@s, al ser un grupo de profesionales, podemos extender nuestras alas y llegar con bases sólidas a través de procesos de capacitación, charlas, talleres y más detalles que sin duda, serán importantes. Por citar un ejemplo, en Ecuador se aproximan las elecciones para Presidente y Asamblea; que fundamental sería que los estrategas políticos analicen y participen de este proceso democrático, lo cual, enriquecerá a la comunidad y atraerá a más gente.
    Un abrazo desde Tulcán, la ‘Puerta Andina del Ecuador’

gascon2421
    Participante

Comunicación público- privada, verdades y mitos cuando con la participación ciudadana bajamos al terreno

Hace unos cuantos años que trabajó en la administración pública; Planificación y Desarrollo local, Obras Públicas, Comunicación y Modernización del Estado, siempre tratando de establecer el diálogo entre el Estado local y la comunidad a través de distintos programas que promueven la participación ciudadana.
    Agenda estratégica, Presupuesto Participativo, Participarte, Plan Estratégico, etc., etc., etc. Convocamos por distintos medios de comunicación, televisivos, radiales, escritos, digitales, a los miembros de nuestra sociedad, sociedad integrada fundamentalmente por prestadores de servicios de un municipio turístico a participar de distintos talleres de interacción público-privada.
    Vamos a un caso testigo de los resultados obtenidos:
    A principios del año 2009 y hasta el 2015, el Intendente de mi municipio, tomó en consideración y aprobó el proyecto para desarrollar en el territorio, el Programa PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, considerando que era una herramienta válida y acorde con el proyecto de planificación que se estaba llevando adelante.

Con esta decisión el Jefe del Gobierno Comunal quiso imprimir a su gestión, una actitud democrática participativa, donde el individuo pasara a ser un ciudadano pleno, al poder decidir qué hacer en su barrio con parte del presupuesto de la comuna.
    El MUNICIPIO DE LA COSTA, del cual estamos hablando, se transformó en la décima comuna de la provincia de Buenos Aires, que implementó esta modalidad de participación vecinal y la vigésimo segunda a nivel nacional, sobre un total de 2172 municipios en Argentina.
    Con una metodología clara y transparente, los ciudadanos de La Costa tuvieron la posibilidad de expresar sus ideas, escuchar las necesidades de los demás, debatir y finalmente llegar a un consenso sobre los proyectos de obras que creyeron prioritarios para mejorar la calidad de vida de su localidad, los que se sometieron a votación abierta en cada uno de los procesos para que fuera elegida por mayoría la obra que se realizaría, en un verdadero ejercicio de democracia participativa.
    Pero…… siempre se están votando las necesidades de los vecinos?
    América latina por distintas situaciones y circunstancias particulares de cada país que la conforma, tiene democracias muy jóvenes, adolescentes podría decirse, donde en muchos distritos las instituciones sociales todavía no han alcanzado un protagonismo fuerte y sustentable. Esto todavía se acentúa en comunidades que no corresponden a áreas Metropolitanas, influyendo de acuerdo a experiencia de campo planteada precedentemente notoriamente, las características morfológicas y sociales de la comunidad en la que se desarrolla la Asamblea.
    ¿Qué inconvenientes puede generar esta realidad?
    Esta situación imprime un carácter individual a la participación ciudadana en Asambleas como las que se desarrollan en un Programa del tipo del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO en determinadas poblaciones.
    La intervención del ciudadano en la “Asamblea Participativa”, se ve condicionada por factores endógenos de la localidad, transformando en cierta medida la premisa del programa anhelada por su gobernante: “una actitud democrática participativa, donde el individuo pasara a ser un ciudadano pleno, al poder decidir qué hacer en su barrio con parte del presupuesto de la comuna”.
    Es decir, se ha dado por sentado que los asistentes a la Asamblea, tienen incorporado y desarrollado su rol “ciudadano”, participando desde esa condición, y el ejercicio que debería desplegarse realmente en esta reunión “ciudadana” se transforma en otra cosa.
    En las urbanizaciones donde la población logró desarrollar cierta identidad, coincidente con una mayor fortaleza institucional a través de agrupaciones tanto socio-culturales como comerciales, los proyectos elegidos resultaron al concretarse en elementos que la comunidad realmente sentía como necesidad de uso, apropiándose de ellos.
    En cambio, en las localidades donde la sociedad está disociada surgieron dos tipos de situaciones:
    • La Asamblea pasó a quedar bajo la influencia de agrupaciones que en vez de responder a intereses de la comunidad responden a interés políticos
    • La Asamblea se polarizó en múltiples proyectos. Se desaprovechó el monto asignado a la localidad y la obra de infraestructura, una vez concluida, fue cuestionada por los vecinos que no la votaron o no participaron del programa.

Propuesta elegida para garantizar este proceso comunicacional participativo, entre estado y comunidad, de acuerdo a la experiencia desarrollada como así también por los resultados de otros programas con consecuencias similares:
    Cuando el territorio carece de institucionalidad y de masa crítica y el gobierno local adopta su carácter de garante de los procesos de participación ciudadana, toma un rol conductor del mismo, de modo tal de acercar al individuo a una vida cívica activa.
    Cuando el territorio tiene institucionalidad y masa crítica y el gobierno local adopta su carácter de garante de los procesos de participación ciudadana debe crear espacios necesarios para su desarrollo, y retirarse para que la comunidad desenvuelva su rol protagónico.
    Arq. Marta Cristina Alvarez

monicam
    Moderador

Hola a todos y todas, aunque ya hemos avanzado al último hilo de debate, no me gustaría dejar de participar en esta importante línea sobre los mecanismos de participación. Apoyo la propuesta de Liliana sobre acercar la tarea de la RICP a instituciones y empezar a involucrarlas como integrantes formales, creo que esto también ayudaría a la fidelizacion de los miembros actuales y nos ayudaría a extender las actividades presenciales.

Dada la etapa inicial de nuestra red, creo que sería importante asumir una postura estratégica eligiendo dos o tres actividades emblemáticas, que se puedan dividir por la presencialidad y virtualidad, así como por la frecuencia de su realización. Las videoconferencias o paneles de expertos, cursos especializados y quizás un concurso internacional podrían convertirse en herramientas de encuentro e intercambio de experiencias entre colegas.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.