2-MISIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE COMUNICADORES PÚBLICOS (RICP)

INICIO Foros “LA DECLARACIÓN DE GRANADA SOBRE COMUNICACIÓN PÚBLICA A DEBATE” 2-MISIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE COMUNICADORES PÚBLICOS (RICP)

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó  Mirtea Acuña hace 2 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones

Periodistas y comunicadores locales de diferentes organismos públicos y municipios de Iberoamérica, reunidos en la ciudad de Granada, España, entre los días 1 y 6 de diciembre de 2008 en el marco del II Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos, resolvieron conformar la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos.

Tal y como dice la Declaración de Granada -documento fundacional de la Red- ésta se propone ser un espacio de articulación regional, horizontal, solidaria, plural y democrática, así como de promoción de los derechos y deberes que nos conciernen como agentes de difusión e información públicas.

Entendemos que trabajar en red es mucho más que reunir a personas de distintos países con una idea en común. Es, por ejemplo, intercambiar experiencias, construir capacidades en nuestros países de pertenencia, generar procesos educativos y de formación a nivel local y regional, incidir en el quehacer de los y las comunicadores que desarrollan sus actividades en la administración pública, desarrollar redes de asociaciones para la colaboración mutua, entre muchas otras cosas.

Ahora bien: ¿Qué implica trabajar en red en el contexto actual iberoamericano? ¿Qué significa construir capacidades en nuestros países de pertenencia? ¿cómo creen ustedes que se puede incidir en el quehacer de los y las comunicadores públicos? ¿de qué otra manera se les ocurre potenciar la comunicación pública dentro de esta Red? ¿Cuál debería ser, a vuestro criterio, nuestra misión y visión como Red Iberoamericana de Comunicadores púbicos?

Anig@s Comunicadore/as de Iberoamérica

Ser la coordinadora de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos que nace al alero de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, supone un desafío muy importante porque implica convocar a colegas que desde diferentes rincones del mundo trabajan por mejorar la relación entre instituciones y ciudadanía para dejar atrás la idea de administración y administrados.
    El desafío de nuestra Red debe ser justamente el de generar una nueva dinámica de interacción, propiciando una relación de proximidad y confianza que trabaje bajo la lógica de la cooperación y el empoderamiento de la ciudadanía para “despertar” el deseo de que las personas que habitan un territorio se interesen en colaborar con su desarrollo.
    En ese sentido la oportunidad que tenemos los y las profesionales de esta área es de primer orden ya que podemos liderar procesos de articulación que unan a la gente en torno a aspectos que les sean comunes y que les identifiquen, recuperando cuestiones tan importantes como sus tradiciones y costumbres.
    Todo este proceso de dar valor a la identidad de los pueblos, resulta sin duda interesante en el esfuerzo de rescatar a nivel de Iberoamérica valores que nos permitan colaboración y sinergia basada en una lengua común para un desarrollo equilibrado de nuestras sociedades.

mike-mex
    Participante

Considero que, antes de definir nuestra misión como comunicadora públicos, es fundamental diseñar nuestra visión, marcar el
    Rumbo y revisar, honestamente, con qué recursos contamos para llegar allá donde queremos.

Muchas gracias Liliana por tu valioso aporte como coordinadora de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos. Me quedó el concepto de una “nueva dinámica de interacción” entre colegas de diferentes rincones del mundo, como así también esto de “despertar” el deseo de que las personas trabajen por el desarrollo de sus comunidades. Se me disparan algunas preguntas al respecto que me animo a compartir al resto de los colegas para seguir sumando a nuestro diálogo: ¿cuáles serían las características de esta “nueva dinámica de interacción”? ¿Cómo podemos potenciar esa interacción día a día bajo los fines ya mencionados?.

Por otra parte, Miguel plantea diseñar la visión antes que la misión de la Red. Creo que un poco lo ha dicho Liliana: “generar una nueva dinámica de interacción, propiciando una relación de proximidad y confianza que trabaje bajo la lógica de la cooperación y el empoderamiento de la ciudadanía”; pero vale la reflexión acerca de “con qué recursos contamos para llegar adonde queremos”. A esta última cita, le agrego signos de preguntas: ¿Con qué recursos contamos para llegar adonde queremos?, y los invito a aportar sus valiosas opiniones para seguir construyendo juntos este diálogo.

Adelante!
    Saludos.

rablue16
    Participante

El primer punto que debemos impulsar es una mayor participación y colaboración, en ello se encuentra nuestro principal reto para llegar al punto que diseñemos. Hoy contamos con la oportunidad que nos brindan todas las herramientas tecnológicas y que nos ayudan a reducir distancias pero creo no hemos logrado concretarle.
    Esto es parte de lo que Bruno establece al decir ¿Qué implica trabajar en red en el contexto actual iberoamericano?, en la respuesta deben aparecer dos palabras: compromiso y propuesta.

Gracias Raúl por tu aporte. Coincido cuando mencionas la gran oportunidad que nos dan en la actualidad las herramientas tecnológicas para trabajar en red y reducir distancias, sin embargo parece no ser suficiente. Además del compromiso y las propuestas, ¿qué más hace falta para trabajar en red?, ¿basta con tener acceso a las nuevas tecnologías y con el compromiso?, ¿no es necesario generar espacios de encuentro (real o mediatizados) periódicos para el trabajo en red?, ¿cómo incidir en nuestras comunidades locales sin una red consolidada?

En la UIM contamos con numerosos encuentros de todo tipo a lo largo del año, incluso el Encuentro de Comunicadores Públicos que ha dado vida a la Red. Son espacios que, a mi criterio, están al servicio de todas y todos los comunicadores del continente, pero ¿qué más podemos generar entre la finalización de un Encuentro y el comienzo del otro?

Seguimos adelante.
    Saludos.

rosmi bonilla
    Participante

Sin duda la Red deberá fortalecer el intercambio de experiencias que, como lo dijo Lili, trabaje siempre bajo la lógica de la cooperación. En lo personal, al encabezar la Comunicación Pública de la Asociación de Instituciones Electorales de mi país, la constante entre los Dircom de los Institutos Electorales es la falta de vinculación entre nosotros. Trabajamos cada quien en lo suyo, a veces experimentando, sin conocer los casos de éxito de otros institutos.
    Creo que la Red deberá trabajar en esa debilidad y convertir el intercambio en una fortaleza.

Querido/as
    Me parece que sería importante diseñar un programa anual colectivo, y con el aporte de todo/as lo/as miembros, en el que estén contenidos los desafíos que como RICP nos planteamos para ese periodo.

De esta forma responderíamos a la propuesta de Miguel en el sentido de planificar estratégicamente nuestro hacer como RED.

Así también considero que en nuestro actuar es necesario poner el acento en temáticas que abordan las agendas internacionales y que son un desafío en que la comunicación no se puede quedar atrás y ser -como ya hemos apuntado- un instrumento, sino que debe estar presente en todo el proceso.

Dentro de estos temas me refiero por ejemplo a cambio climático, género o los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible para la agenda 2030, establecidos por Naciones Unidas.

Concuerdo con Rosmi en que incluir experiencias exitosas y replicables debe ser uno de nuestros desafíos.
    un abrazo y gracias por tanto buen aporte
    LILI

Inés Tazón
    Inés Tazón
    Participante

Estimados compañeros, se podría sintetizar este hilo en las siguientes cuestiones ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?.

Coincido con Miguel en que la respuesta ha de ser estratégica, pensada y planificada. Una organización que abarca una región tan amplia como es Iberoamérica, con realidades tan distintas para el ejercicio de la comunicación ha de tocar temas transversales como: deontología de los comunicadores públicos, formación, actualización de contenidos, networking… Todos ellos encaminados hacia el mismo fin: contribuir con la comunicación de las instituciones públicas a su fortalecimiento como entidades democráticas que provoquen desarrollo social.

Por otro lado, opino que la red ha de buscar apoyo de organizaciones con las que tenga objetivos comunes a fin de lograr sinergias y contar con más recursos.

Considero que la temporalidad de este foro es muy adecuado pues aún estamos a tiempo de elaborar un plan de trabajo para 2017.

Nos leemos!!

Inés

Seguimos recibiendo muy buenos aportes de vuestra parte, dando un pasito más hacia propuestas concretas de actuación de la Red.
    Rosmi refiere a la falta de vinculación entre áreas de un mismo organismo público. Esto aparece por primera vez como una problemática a prestar atención. Es un problema recurrente que, a mi entender, por atender demasiado a lo externo o estar muy encapsulados en la coyuntura de cada área, se deja de resolver: ¿Cómo hacer comunicación pública si hacia adentro de los organismos o gobiernos no hay cohesión, trabajo en equipo, liderazgo positivo, y una red interna comprometida y alineada con el plan estratégico comunicacional del gobierno? Me parece un aspecto muy relevante a tener en cuenta. ¿Qué propuestas se pueden generar para trabajar este problema?

Por otro lado, Lili e Inés proponiendo trabajar líneas transversales a la región a través de un programa anual colectivo, lo cual me parece sumamente interesante. ¿Cómo se aplicaría? ¿Qué países estarían contenidos en el Programa? ¿Hace falta una red de referentes por países para su concreción? En este sentido, buscar “aliados estratégicos” me parece una buena decisión a tener en cuenta.

En lo personal, y me permito también proponer algo, me parece que la Red podría pensar en 2017 en la elaboración de una especie de Diagnóstico Comunicacional de las Instituciones Públicas de Iberoamérica, dividido por países. ¿Cómo pensar hacia donde ir en materia comunicación, si no tenemos indicadores actuales o un estado de situación consolidado de la actualidad de la comunicación pública en cada país? Creo que ése sería un aporte muy relevante de la RED a los gobiernos, a la profesión en sí misma, y que la posicionaría, sin dudas, como un grupo de generación de conocimiento a nivel continental. Por supuesto, que se requiere una estructura y un trabajo gigante, pero ¿por qué no?. ¿Qué les parece?

Seguimos!
    Saludos.

Mirtea Acuña
    Participante

las respuestas a las preguntas, como en cierta forma lo dice Inés, tendrán que ver con el quiénes somos y de dónde venimos, para poder “trabajar en red en el contexto actual iberoamericano”, donde los países y al interior de los mismos existen diferencias fuertes, por lo que se precisa “construir capacidades en nuestros países de pertenencia” que nos permitan una participación activa.
    Resoecti a la forma o formas en que podamos “incidir en el quehacer de los y las comunicadores públicos”, una de ellas es formativa, pues sin el conocimiento previo los comunicadores públicos no tendrán la capacidad necesaria, digamos como ejemplo, el lenguaje al referirnos a los problemas delictivos, es importante conocer el Sistema judicial – penal del país de residencia y los otros. Entonces, para continuar se requiere saber quiénes somos y dónde estamos.

monicam
    Moderador

¡Qué interesante viene el diálogo!, me uno al comentario de Miguel acerca de la planificación y conccuerdo en manejarnos a través de temas estratégicos y “quehaceres” me refiero a que por una parte nos interesa incidir en la gestión pública, por otra formarnos y consolidarnos como colectivo de comunicadores y, finalmente, como creadores de contenido y conocimiento (publicaciones, estudios, diagnósticos). En este último punto adhiero al aporte de Bruno de generar un indicador y reporte emblema de la red.
    Abrazos

roberto novoa
    Participante

Seguramente me aparto del eje central de este debate y reconozco que merezco el rezongo de los organizadores y moderadores, pero entre periodistas es imposible evitar el tema que pretendo abordar ahora.
    Voy al punto para producir economías en la participación de todos ustedes.
    Lo que hacemos produce consecuencias, no siempre las deseadas, buscamos la verdad y eso está bien. Buscamos intensamente la verdad, los hechos irrefutables e incontrastables que describan lo que pasa para que el ciudadano se sitúe, participe, evalúe y finalmente juzgue con su opinión.
    En plena globalización y producto de las tecnologías, lo que hacemos en nuestras aldeas repercute en todos lados.
    Convivimos con una falencia que denomino falta de visión periférica. No nos han entrenado para ello. Es cierto, los hechos son los hechos, pero suceden en un contexto y son producidos por circunstancias a veces determinantes, casi siempre sutiles.
    Si mejoramos nuestra visión periférica nos permitiría explicar, porque pasa eso que pasa.
    A ver si me explico mejor, la noticia en una ecuación matemática, está a la derecha del igual, a la izquierda, una compleja combinación de factores, produce eso que resulta de la derecha. En esa ecuación siempre hay incógnitas que hay que despejar.
    Trabajamos para ciudadanos que persiguen sus intereses particulares, pero que en Democracia no pueden escindirse del interés colectivo.
    En los últimos años hemos despertado demonios, sí, demonios, una consecuencia que seguramente no esperábamos; esos demonios hoy motorizan la Teoría de la Antipolítica. Los offsider de la política se hacen del poder y sabemos lo que pasa en la democracia cuando se descarta la política como instrumento de intervención en los problemas de la sociedad.
    ¿Qué grado de responsabilidad nos cabe en esta corriente de pensamiento?
    Los ciudadanos electores, giran hacia el proteccionismo, el nacionalismo extremo. Repudian el establishment y están convencidos que somos parte de él, parte del fracaso. Responden positivamente a las redes sociales y descreen de nuestro trabajo.
    ¿No viene un tiempo que nos invita al rescate de los RE…? Tema que inteligentemente propone el curso de Comunicadores Públicos que ofrece la UIM.
    Repensar, recuperar, revalorizar y fundamentalmente, reconquistar los valores clásicos y la identidad esencial del periodismo.
    Amigos, es imposible evitar este debate. No debemos ser parte de la demolición de lo que tanto nos costó construir, nuestras democracias.
    Desde ya, gracias por su atención.

Estimadas amigas y amigos:

Mi nombre es Federico Castillo y me desempeño como Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. A la vista del interesante debate que mantienen me gustaría participar, atendiendo la invitación de nuestro coordinador, e intentando explicar porqué la UIM fomenta redes (de municipios, de empresas, de conocimiento, etc.) y más específicamente en este ámbito. Quizás ello aclare algo del porqué nos encontramos aquí.

En el ámbito que nos importa, el local, es cada día más evidente la necesidad
    de una revisión sobre las nuevas fronteras de la gestión urbana para situar a cada municipio en condiciones de afrontar la competición global de la que depende el bienestar de sus ciudadanos.

Este contexto parece plantear también nuevas fórmulas de relación y de colaboración con otros actores en el ámbito interno, pero también en el internacional.

De esta forma, si las actividades estratégicamente dominantes en todos los planos están organizadas en redes globales de decisión e intercambios, se hace preciso consolidar tambien un sistema de redes de ciudades y de participación directa en la construcción de un mundo donde los canales tradicionales de regulación internacional tienden a ser incompletos.

Ello nos permite, en un mundo sometido a un alto ritmo de cambios,
    una cierta permanencia en el tiempo de una línea de actuación, ya que la existencia de compromisos exteriores permite superar las contingencias coyunturales.

Las redes de ciudades y municipios, a tenor de lo expuesto, son un
    fenómeno en crecimiento. Las ideas centrales son unir dos o más ciudades que
    comparten un objetivo en común y trabajar en conjunto. Una vez formado el grupo, los participantes se abocan a cooperar generando vínculos, compartiendo ideas, experiencias y unificando patrones de comportamiento y objetivos propios. Las redes tienen alcance interestadual, regional o internacional.

Pues bien esto que sucede a nivel institucional, también sucede en lo personal, entre personas (recuerden nuestro lema “personas que trabajan con personas para personas”)….y fruto de esa reflexión es que nacen estas redes que, como la de comunicadores, nos permiten crear un espacio de intercambio, promoción de buenas prácticas, articulación de proyectos conjuntos, etc.

Esta red, como las otras que tenemos, será lo que la suma de nuestras voluntades y sueños nos permita alcanzar…así que ¡¡¡¡Enredate con nosotros!!!

Un saludo.

Federico A. Castillo Blanco.
    Secretario General UIM.

rosmi bonilla
    Participante

Hola buen día.

Creo que podríamos empezar por concentrar una especie muy básica de análisis FODA de nuestras instituciones. Por la experiencia de los Encuentros y del Diplomado sabemos que casi siempre enfrentamos los mismos retos en contextos diferentes (locales) pero, al final, los mismos retos.
    Este análisis FODA nos permitiría sintetizar las debilidades que enfrentamos y las propuestas de solución.
    Se que muchos son excelentes con las palabras, sin embargo, entre más sintéticos seamos, la información se puede concentrar y clasificar de mejor manera.

Algo como esto:
    Debilidad 1: Falta de recursos para áreas de Comunicación
    Propuesta A: Potenciar equipo humano y técnico a través de capacitaciones constantes.
    Propuesta B: Fomentar la creatividad a través de diversas técnicas como Focus Group.

¿Qué opinan?

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.