Oportunidades de la Comunicación Pública

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  mariela miranda hace 1 año, 3 meses.

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  • #2119

    cristina perini
    Participante

    Existe un consenso generalizado, y se expresó también a lo largo de este foro, acerca de lo imperiosa que resulta la necesidad de reconstruir la confianza en las administraciones públicas. En este sentido, la crisis de representación torna imposible la idea de pensar la ciudad sin el involucramiento y la colaboración de sus habitantes, al mismo tiempo que las tecnologías imponen el nuevo escenario transformando los paradigmas de la comunicación, ampliando y posibilitando (aún con todos sus componentes negativos) las posibilidades de interacción y participación antes negada por los medios tradicionales que con su modalidad “broadcasting”, antes que acortarla, consolidaban la distancia entre gobernantes y gobernados.

    Precisamente es esta, una de las mayores oportunidades, la de combinar la interacción cara a cara, con la posibilidad de explorar nuevas formas de interacción con las multitudes conectadas, aprovechando esa suerte de “explosión” de formas de innovación social y creatividad, producidas en el marco de la sociedad de la información, la sociedad red, por ciudadanos que parecen estar un paso adelante de la comunicación institucional, pública.

    Retomando esa idea de desafío, por ahora sin manuales, en el que todo está por hacerse y se imponen las prácticas por sobre lo codificado, lo sacralizado en antiguos métodos de actuación, te proponemos reflexionar sobre las oportunidades de la comunicación pública que te resultan más evidentes o más relevantes en tu propia praxis.

    Y compartir una experiencia de interacción, de participación que a tu criterio permitió acortar la distancia entre gobierno y ciudadanos, que pueda servir de disparador, de práctica inspiradora para otros casos.

    #2203

    eugenia pena
    Participante

    La mayor oportunidad de la comunicación pública, es dejar de verla como un complemento de gobierno y transformarlo verdaderamente en la práctica como indispensable para el buen funcionamiento y el éxito de la administración.

    Coincido totalmente en que la innovación y el uso de nuevas tecnologías es el presente y el futuro de la comunicación. Adaptarnos a ellas es indispensable porque el mundo gira, el perfil de los ciudadanos se modifica y para nosotros como responsables de la comunicación es riguroso que empecemos a adoptar estas herramientas y que busquemos satisfacer las necesidades en la materia de nuestro público objetivo.

    #2204

    A mí parecer, la oportunidad principal que otorga la Comunicación Pública es la de recuperar el diálogo perdido entre ciudadanía y administración pública, entre comunidad y políticos/as.
    Existe la demanda -que ya no se puede obviar- de trabajar en otra clave y dejar de lado las mezquindades y la soberbia de pensar que unos administran y otros/as son administrad@s… también la urgencia de comprender que la confianza se recupera empoderando y generando espacio para la codecisión y el cogobierno.
    Hay dos cuestiones que siento importante destacar:
    1.- el escenario actual nos invita a complementar y no sustituir prácticas… ello quiere decir que las tradicionales formas de contacto con la gente no pueden desaparecer y es necesario salir a la calle, oír y mirar a los ojos a la gente. Sentarse y caminar por los lugares comunes donde ocurre la cotidianeidad de la vida de la gente… ello no se puede perder y quienes se dedican a la política como actividad/profesión deben hacerlo en primera persona y también junto a sus equipos técnicos que puedan pensar y concretar soluciones.
    Lo descrito, debe COMPLEMENTARSE con las posibilidades que nos brinda el sistema de medios imperante y la capacidad de interacción multinivel y en tiempo real.
    Se deben abrir nuevos canales de diálogo, se deben escuchar las demandas por nichos etarios y se debe asumir que el desafío es –como diría Riorda- el de un diálogo permanente y constante en 360º.
    Las voces deben transformarse en acción y es muy importante que la comunicación no sea un apoyo sino parte integral de la gestión.
    2.- La palabra creatividad que aparece en el texto disparador de este hilo de conversación, me parece importantísima ya que de ello emana la innovación y la gran oportunidad de adaptar modelos y formas a cada realidad.
    No hay justificación para decir que no se escucha a la gente porque no existen recursos económicos … eso ya no “se compra” … los equipos de trabajo dispuestos a comunicar y tener contacto, siempre se las ingeniarán para “creativamente” buscar canales de interacción .
    Cristina… aportas un concepto muy interesante que me encantaría pudieras ampliar: modalidad “broadcasting”
    Un abrazo y seguimos
    LILI

    #2206
    Adela Arenas
    Adela Arenas
    Moderador

    Hola compañeras,

    Un gusto saludarlas de nuevo.

    Como caso exitoso de interacción me gustaría comentarles el uso de twitter que desde hace un tiempo viene haciendo la Real Academia Española (RAE) @RAEinforma, respondiendo todas las consultas que sobre gramática y ortografía le dirigen muchas de ellas en tono de humor.

    Esta institución siempre ha transmitido la sensación de ser casi un “bunker” de académicos de la lengua española y a través de líneas/actitudes de trabajo como esta están logrando el acercamiento a la ciudadanía de a pie.

    Espero que compartan más ejemplos de este tipo, que a nivel práctico me parecen importantes de conocer.

    Un abrazo,
    Adela Arenas.

    #2207

    cristina perini
    Participante

    Retomo tu pregunta Lili, para ampliar la referencia a la modalidad “broadcasting”. Me refiero a esa relación punto masa, que imperó durante el reinado de los mass media, en la que el emisor se dirige a una multitud de espectadores pasivos, y que hoy está sufriendo su crisis a manos de la comunicación digital, que impone una narrativa nueva, más centrada en lo oral-visual, que es además multiformato, transmedia.

    Nueva modalidad que marca el pasaje de una sociedad de medios: TV-radio-prensa, a una convergente, multipantalla, en la que lo que importa es el ecosistema de medios y la interacción. La transición de un público pasivo a uno “expresivo” que interviene a través de los distintos dispositivos narrativos.

    Omar Rincón expone muy bien esta cuestión. Cada sociedad, dice, en su temporalidad y espacialidad, tiene su propia estética narrativa. La comunicación digital “rompe” la pantalla, y lo que importa es la comunidad que está en esa plataforma que es a su vez abierta y colaborativa. Importan los temas, pero importa más aún lo que dice la comunidad sobre esos temas.

    Se diluye la audiencia pasiva porque “se vive en la pantalla” y el principal objetivo de la comunicación debe ser generar conversación.
    En este contexto, cada vez más el sistema democrático necesita complejizar la legitimación de políticas, y generar lógicas de consenso que incluyan múltiples actores. Ese necesario pasaje del Estado burocrático 1.0, al Estado relacional, que “dice” y “escucha”.
    Y tanto para escuchar como para decir y producir, se deben entender las diferentes lógicas, las narrativas que encarnan en los diversos formatos.

    Dice Manuel Castells “Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.”
    J.M.Barbero, hace 30 años hablaba de la necesidad de dejar de pensar que los medios transportan información para entenderlos como lugares culturales y políticos de la inter-producción del sentido.
    “De los medios a las mediaciones” planteó entonces, una necesidad que parece estar más vigente que nunca.

    La oportunidad sería entonces, “reinventar” una comunicación atada a lo racional, argumental, unidireccional, para adaptarla a la “era digital”, que le impone unos rasgos más ligados a lo oral-visual, a la circularidad y a la emocionalidad.

    Un abrazo!

    #2209

    Gracias Cristina por tan interesante aclaración al tema que expones con tanta claridad y que sin duda marca agenda en cuanto a lo que a comunicación pública refiere.
    un abrazo
    LILI

    #2219

    mariela miranda
    Participante

    Buenos días a todxs!, nueva por estos lugares. Un gran saludo desde la calurosa ciudad de San Juan en Argentina.
    Que grandes aportes! muy enriquecedora lectura.
    Desde hace un tiempo me mantiene ocupada la enorme oportunidad que representa la gestión de CI como elemento transformador de la comunicación pública. La necesidad de abordar espacios para la comunicación pública que hasta ahora han sido casi de “uso exclusivo” de la comunicación en organizaciones no públicas, como es la comunicación interna, representa un desafío y una consecuente oportunidad. Esto, porque las dificultades (y oportunidades) son doblemente determinadas: por un lado, la urgencia política derivada de la limitación temporal de cada gestión (cuatro años aquí) que requiere planificar, ejecutar y evaluar con inmediatez algo que es naturalmente largo placista como la CI. Por otro lado, los trabajadores. Porque cuando se habla de pérdida de credibilidad en las instituciones públicas, de ineficiencia y todos los males que se les achacan (sin abordar aquí la veracidad o no de ello), me recuerdo que las instituciones son y existen a través de sus miembros, sus interacciones y sus vínculos. Entonces, lo que esperemos que ocurra con la CE surge de la gestión que se haga en CI.
    Saludos!!!
    Mariela

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