La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es el lugar donde confluyen las empresas, la sociedad civil y los gobiernos locales de Iberoamérica. Es el promotor del Espacio Iberoamericano Local, articulador de Redes y de espacios de colaboración público- privados donde compartimos una forma de entender y actuar con las comunidades fortaleciendo su identidad y del interés común.

La UIM es un instrumento de la Cooperación Iberoamericana de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y su programa se encuentra adscrito a la Secretaria General Iberoamericana – SEGIB.

Nace como una Asociación Internacional para el Desarrollo, registrada en Andalucia, constituida en el año 1991 a iniciativa de responsables políticos y técnicos de municipalidades españolas e iberoamericanas, la cual es reconocida por la UNESCO y acreditada por la OEA.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) tiene una experiencia de 25 años en temas vinculados al fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales en Iberoamérica. La UIM apuesta por el fortalecimiento de los municipios y la acción de gobierno capacitando a sus cuerpos políticos y profesionales, desarrollando asistencias técnicas que permitan la definición de planes de ordenamiento y gestión del territorio enmarcados en acciones participativas con las comunidades, planes de actuación, programas de inversiones e impulso de acciones de sensibilización en las comunidades; así como investigando y generando materiales e información altamente cualificada en materias vinculadas con la gestión pública, el desarrollo económico, la planificación del territorio y la cohesión social, entre otras materias.

El siguiente esquema muestra los ejes temáticos estratégicos de la UIM

EJE 1: Derechos Humanos y Género 

EJE 2: Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Locales

EJE 3: Buen Gobierno y Calidad Democrática

EJE 4: Desarrollo Económico, Innovación y Talento Territorial

EJE 5: Sostenibilidad Territorial y Cambio Climático

Experiencia de llevar veintidós años que se sintetiza en las siguientes esferas de intervención:

• Generamos aprendizaje y conocimiento mediante la creación de redes de conocimiento, entornos colaborativos y plataformas de formación online.

• Garantizamos el acceso universal a sistemas de información a través de la creación y puesta en marcha de Centros de Documentación en formato presencial y virtual.

• Ofrecemos espacios para la gestión del conocimiento y las capacidades de los gobiernos locales fomentando la cooperacion sur – sur; norte – sur; sur – norte, a través del desarrollo de mecanismos como el Banco del Tiempo, Banco de Experiencias y la celebración de Misiones y Asistencias Técnicas virtuales y presenciales.

• Fortalecemos el desarrollo de estrategias de colaboración territorial apostando por el trabajo asociativo, ofreciendo programas de capacitación específicos y facilitando la coordinación, articulación y cooperación entre asociaciones.

• Acercamos la cooperación a los MUNICIPIOS abriendo sus estrategias locales a las relaciones de cooperación mediante la creación de instrumentos como Ventanillas Únicas de la Cooperación (formato online).

Diseñamos programas de capacitación para el fortalecimiento institucional, desarrollando programas de formación presenciales y virtuales.

Organizamos congresos internacionales, encuentros, foros y exposiciones en distintos formatos para lo cual se han desarrollado herramientas web 2.0 para la gestión logística, académica, administrativa, financiera y económica de cada una de nuestras actividades.

logoUIMtrans - copia
cooperacion cumbres

Más de 1000 actividades de formación, más de 26.500 alumnos, más de 3000 candidaturas anuales, más de 3.700 becas concedidas. Más de 140 publicaciones editadas, más de 55.000 publicaciones distribuidas en lberoamérica y más de 5.000 documentos digitales integran nuestro Centro de Documentación Virtual. Más de 200 consultorías internacionales, más de 75 asistencias técnicas y más de 35 agendas de cooperación, es nuestra trayectoria y es la experiencia que trasladamos y que garantiza nuestra seriedad, rigurosidad y capacidad de gestión sostenida a lo largo de toda nuestra historia