La RED IBEROAMERICANA PARA EL DESARROLLO DE MUNICIPIOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES, pretende a través de la gestión de conocimiento, incrementar la capacidad de los gobiernos locales Iberoamericanos para integrar criterios de sostenibilidad en las políticas y medidas de desarrollo local, sobre todo en relación con la gestión ambiental, la reducción de riesgos de desastres y la lucha contra el cambio climático.

Para tal propósito consideramos un punto importante promover el dialogo y la coordinación entre gobiernos locales de Iberoamérica apoyando en la mejora de la calidad de vida de las ciudades, a través de la promoción de un desarrollo urbano sostenible e integrado, que permita el desarrollo de ciudades resilientes, a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales, identificando políticas y programas innovadores Sur – Sur ; Norte -Sur, facilitando el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y apoyando a los responsables políticos, los profesionales y los gestores a definir plantes de acción con impacto en las prácticas y políticas locales.

Objetivo General

El propósito de la RED es constituirse como un espacio de articulación regional, horizontal y de cooperación para integrar el cambio climático en el dialogo político, impulsar las estrategias dirigidas al desarrollo sostenible y de una economía baja en carbono y la identificación de problemas y soluciones comunes en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Son los objetivos específicos

Mantener un diálogo permanente para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias de los gobiernos locales en mitigación y adaptación al cambio climático.
Promover la creación de capacidades y conocimientos incluyendo, entre otras materias, la transferencia de tecnología, la observación sistemática y las opciones de adaptación y mitigación al cambio climático.
Contribuir al acercamiento de posturas en los foros internacionales de negociación sobre cambio climático y desarrollo sostenible.
Facilitar la relación entre los sectores público y privado iberoamericanos
Propiciar la firma y aplicación de acuerdos de entendimiento entre gobiernos locales para el desarrollo de procesos de intercambios de experiencias, desde un enfoque de cooperación Sur – Sur.

La Red tendrá como ejes o líneas de trabajo:

1. El Desarrollo y validación de un Modelo UIM de Acción Local Contra el Cambio Climático, como una estrategia transversal de actuación para identificar y reducir el impacto ambiental en el área geográfica, cuantificar su espectro de emisiones de gases de efecto invernadero y trabajar en la definición de políticas para la mitigación del cambio climático y la adaptación a las nuevas condiciones climatológicas.
2. La creación de un espacio de diálogo “Comunidad de Aprendizaje, información y gestión de conocimiento en los distintos aspectos que atañen a los municipios para luchar contra el cambio climático y fomentar la resiliencia de las ciudades.
3. El reconocimiento, la valorización, el fortalecimiento, la sistematización y socialización de las experiencias existentes en Iberoamérica a nivel local, en materia de mitigación y adaptación ante el cambio climático.
4. Promover una oferta de capacitación específica para los gobiernos locales, en sus contenidos temáticos, metodológicos y operativos.

5. Promover una oferta de capacitación específica para los gobiernos locales
6. Incentivar los intercambios de experiencias como instrumento fundamental para gestión de conocimiento sobre mitigación y adaptación
7. Impulsar la confirmación de un concejo de expertos temáticos, quienes apoyará según su experticia en el desarrollo de las distintas temáticas que plantean trabajar:

a. Gestión integral de residuos
b. Eficiencia Energética y Energías Renovables
c. Movilidad Sostenible
d. Gestión de Riesgos de desastres
e. Manejo Integral de Cuencas Hídricas
f. Educación y concienciación ambiental comunitaria
g. Producción Limpia y eco eficiencia en el sector industrial y de servicios
h. Ordenamiento territorial ambiental
i. Deforestación y Desertificación
j. Y otras que sean propuestas

13248447_10154167595549664_5905462273755544138_o